Chico Sánchez blog: Dios camina sobre el agua

Dios camina sobre el agua


Estela 1 de Izapa. Sala Maya.
Museo Nacional de Antropología de México.
(Foto: Chico Sánchez)
En la Estela 1 de Izapa, en el Museo de Antropología e Historia de México, está representada una imagen del dios maya de la lluvia Chaac caminando por el agua. La estela muestra a esta deidad como pescador, en las manos sostiene una cesta con un pez dentro, en la espalda lleva un bulto o recipiente del que sale humo o vapor. En la cabeza tiene un tocado de agua. Lleva botas con forma de reptil y aletas de pescado. Parece portar también dos brazaletes con forma de aletas de pescado. Lo interesante de esta imagen es que se encuentra caminando sobre el agua.

Chaac también era el dios del agua, elemento que se relaciona con la fertilidad ya que es el líquido vital y se le considera uno de los elementos primordiales que hacen posible la vida.

Algunos han visto en el bulto que carga en su espalda un motivo para afirmar que los mayas podrían disponer de algún tipo de tecnología. La postura de la deidad, como si se hallara en movimiento y el parecido del recipiente con una de nuestras  bombonas de oxigeno han hecho que algunos definan a este pescador como el "extraterrestre". Sin embargo, no parece haber evidencias que apoyen esta teoría.

Estela 1 de Izapa. Sala Maya. Museo Nacional de Antropología de México.
(Foto: Chico Sánchez)
Es interesante descatar la similitud de la escena anterior con una de las descripciones que aparecen en la Biblia. En el Nuevo Testamento, se le atribuye a Jesucristo el poder de caminar sobre las aguas. Un ejemplo, sería el evangelio según San Mateo: Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
  
Códice Vindobonensis
Biblioteca Nacional de Austria
Para los cristianos primitivos el pez, elemento que aparece en la Estela 1 de Izapa, fue uno de los símbolos más importantes. Son numerosas las definiciones que se hacen de Jesús como pescador de hombres y muchos de los milagros tienen que ver con los peces. Es posible que por eso se escogieran las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez (Ichthys) Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir Jesús, Cristo, Hijo de Dios Salvador. Estos primeros cristianos se autodenominaban pequeños peces. El teólogo Tertuliano, (160 D.C. a 220 D.C.) escribió: "Nosotros pequeños peces, a imagen de nuestro Ichthys(Pez), Jesús Cristo, nacemos en el agua". Curiosamente Jesús, al igual que Chaac, estaba metafóricamente relacionado con el agua y simbolizado por el pez. Por esto el primer sacramento de los cristianos, el bautismo, se realizaba sumergiendo a los creyentes en el rio Jordán. Puedes ver imágenes actuales de bautizos en este rio entrando aquí.

Antes de estos cristianos, hubo otras religiones que compartían símbolos relacionados con el agua. Por ejemplo, Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza, significa nacida de la espuma del mar. Y Venus, su versión romana, era una criatura del mar que fue llevada a la orilla de la playa por los dioses marinos en una concha. 

En Mesoamérica, en el Códice Vindobonensis que narra la creación de los mixtecos, hay una imagen de un personaje con atuendo de guerrero llamado 6 Movimiento, que se encuentra sobre el agua y representa el origen del ser humano, nacido del agua.


Dios camina por el agua. Pueblos Antiguos
Dios Tlaloc en el Códice Borgia. 
Biblioteca Vaticana

Tlaloc, es el dios mexica de la lluvia. Su nombre viene de las posibles raices: Tlali, tierra y octli, pulque, que es la bebida del maguey. Por esto podría ser llamado el "dios del líquido de la tierra" o sea el agua.

En el Códice Borgia, Tlaloc, reconocido por sus orejeras y colmillos de reptil camina sobre el agua sosteniendo en una mano una mazorca de maiz y en la otra una serpiente. La imagen mostraría la importancia del agua para el desarrollo de la vida, representada en las mazorcas de maiz que se pueden ver al pie de la imagen.

De nuevo, la figura parece mostrar a un dios que tiene poder de caminar sobre el agua.

Sin duda es interesante encontrar la imagen de dioses de diferentes continentes, como son Jesucristo, Chaac y Tlaloc, caminando sobre el agua.

Fuentes
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). México
Enciclopedia Católica
www.galitibbon.com
Biblioteca Nacional de Austria
Biblioteca Vaticana

Autores: Blanca Adriana Camacho y Chico Sánchez