Este juego sagrado y ceremonial es más que un deporte. Antes del juego, se invoca a los Bacabs, señores de los cuatro puntos cardinales: Al Bacab del Este para pedir protección y salud; al Bacab del Oeste para pedir protección; al Bacab del Norte para iluminación y fuerza; y al Bacab del Sur para pedir una cosecha abundante, la fertilidad de las mujeres y salud para los niños y ancianos. Después se invoca al dios Hunahpú, la más importante de las deidades mayas, y a los Trece Dioses Supremos para protección y abundancia. La invocación termina cuando se pide al Señor de la Muerte, que reina en Xibalbá, o Inframundo, pidiéndole que respete el juego y no intervenga para bien ni para mal.
Este juego es uno de los más importantes rituales de la cultura mesoamericana. El Popol Vuh, o “Libro de la Comunidad”, libro sagrado del pueblo Quiché de Guatemala, describe el juego como la representación de los Gemelos Divinos Hunahpú y Xbalanqué derrotando a los Ajawab, señores de Xibalbá o el Inframundo.
El Popol Vuh, o “Libro de la Comunidad”, libro sagrado del pueblo Quiché de Guatemala, escrito en 1550, describe este juego como una batalla entre los dioses del cielo y los del Xibalba, el inframundo. La pelota representa al sol recorriendo el firmamento.
De acuerdo con las leyendas mayas los Gemelos Divinos Hunahpú y Xbalanqué, eran grandes jugadores de pelota y el sonido que hacían molestó a los dioses del Inframundo o Xibalba. Por eso los dioses mandaron a un búho para retarlos a un juego de pelota al Inframundo con la intención de matarlos. Una noche, en la Casa del Murciélago, Camatzotz mató a Hunahpú. Y el siguiente día los dioses del Inframundo comenzaron a ganar el juego. Pero Xbalanqué consiguió derrotar a los dioses del Xibalbá en el último juego.
El Pok ta Pok, el juego de pelota maya, era muy popular por toda Mesoamerica antes de la llegada de los europeos y era jugado con las caderas o los brazos, jugándose con diferentes reglas en las diferentes regiones. La meta era meter la pelota por un anillo, momento en el que el juego terminaba.
La bola, hecha de caucho , representaba los movimientos del sol, la luna y otros planetas, y se han encontrado pelotas que van desde medio kilogramo hasta cuatro kilogramos.
El Pok ta Pok se jugaba además para dar gracias a los dioses o pedir protección y buenas cosechas.
El Pok ta Pok es una de las diferentes variedades del juego de pelota de Mesoamérica, que abarcaba la parte del sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice, el este de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Este juego ritual se juega en Mesoamérica desde 1400 años antes de Cristo y se han encontrado al menos 1500 canchas de juego de pelota en toda la región.
Aquí puedes ver todos mis audiovisuales relacionados con la cultura maya
En este audiovisual aparecen:
Equipos
“Ek Balam”, Yo Creek, Belize
San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala
Dirección General de Educación Física, Guatemala
“Pucxical Keej”, Playa del Carmen, Quintana Roo, México
Chapab de las Flores, Yucatán, México
Entrevista
José de Jesús Manrique Esquivel
Chaman/H-mem
José Guadalupe Tecam
Canciones y rezos mayas
Lorenzo Moisés Díaz Alcocer
Flautas
Canción: Ru q´ojom ya´(Música del agua)
Intérpretes: Ajpop Tijax & Josué Cristal
De Chimaltenango, Guatemala
Percusiones
Grupo Prehispánico, Chapab, Yucatán, México
Localizaciones
Yaxchilán, Chiapas, México
Toniná, Chiapas, México
Cobá, Quintana Roo, México
Chapab, Yucatán, México
Ek Balam, Yucatán, México
Chichén Itzá, Pisté, Tinum, Yucatán, México
Grutas Balankanché, Tinum, Yucatán México
Banco de Semillas Tepetlixpa, Estado de México
Museo Nacional de Antropología de México
Para conocer todas mis producciones entra aquí www.chicosanchez.com/espanol