Chico Sánchez blog: Volviendo a casa. Día de Muertos en Oaxaca, México

Volviendo a casa. Día de Muertos en Oaxaca, México

Presentación con fotografías y audio sobre la tradición del Dia de Muertos en Oaxaca, Mexico. Esta celebración ancestral es una mezcla de las tradiciones indígenas mesoamericanas con dos celebraciones católicas: el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

Cada año los oaxaqueños decoran sus cementerios con flores y velas. También preparan altares llenos de bebida y comida que ofrecen a sus seres queridos fallecidos. Su creencia es que cada año los difuntos vuelven a casa para visitarlos y celebrar su día.

Para ver este audiovisual visita esta dirección: www.chicosanchez.com/volviendoacasa
http://www.chicosanchez.com/volviendoacasa
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)
Para este audiovisual entrevisté a José Hernández Alavés, un artista que realiza velas de forma artesanal en Teotitlán del Valle. Las bandas de música que aparecen son la de ¨Los Reformistas¨ de Teotitlán del Valle y ¨Oro de Oaxaca¨ de San Jeronimo Tlacochahuaya. La última canción fue grabada durante un funeral que se celebró en el cementerio del pueblo Santa Ana Zegache mientras nos encontrabamos en él. Muchos oaxaqueños despiden a sus seres queridos acompañados por una banda de música en su funeral.

Las fotografías son de los siguientes lugares:  Teotitlán del Valle, Mitla, San Martín Tilcajete, San Sebastián Abasolo, Santa María del Tule y Oaxaca de Juárez.