Chico Sánchez blog: Comandante. Libro sobre la Venezuela de Hugo Chávez

Comandante. Libro sobre la Venezuela de Hugo Chávez

Chico Sanchez Photography Blog
 Comandante

Quiero presentar el libro Comandante sobre la Venezuela del Presidente Venezolano Hugo Chávez de Rory Carroll, escritor y periodista irlandés que tuve la oportunidad de conocer mientras trabajé como fotógrafo de prensa en Venezuela.

Admiro a los periodistas que se atreven a escribir sobre la política venezolana porque lo hacen sabiendo que serán fruto de las críticas de, probablemente, los dos grupos en los que está dividida la sociedad venezolana: Chavistas y opositores. 

Viví en Caracas por seis años cubriendo noticias. La dificultad más grande de la historia venezolana es que está muy polarizada y que dependiendo de la visión política se pueden ver fácilmente cosas extremadamente opuestas, o muy buenas o muy malas. Rory explica mucho mejor esta situación cuando dice: "Mi hogar estaba en Caracas, un asiento de primera fila en la Venezuela de Hugo Chávez. Una fascinante, polarizada y fustrante historia: el mundo lo juzgó como un monstruo o un mesías pero Chávez era mucho más que eso, hizo falta un libro para explicar porqué."

Por supuesto, un libro no puede explicar ningún tema en su totalidad, y mucho menos la Venezuela de Hugo Chávez, pero este libro sin duda arrojará alguna luz sobre él como figura política.
Foto por Chico Sánchez - Imagen publicada en el libro Comandante de Rory Carroll
(Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)

Dos de mis fotos de Chávez han sido publicadas en este libro. Una es la imagen de Hugo Chávez con el presidente de Cuba, Fidel Castro. Tomé esta imagen cuando aun no me dedicaba a tomar fotos. Estaba de turista en el aeropuerto esperando un avión que me llevaba a España a ver a mi familia cuando oí que Fidel Castro estaba llegando al aeropuerto para visitar a Hugo Chávez así que decidí acercarme a curiosear. Milagrosamente logré entrar junto con el resto de periodistas. Por esto esta imagen es especial ya que es es la primera que tomé en mi carrera como fotógrafo de prensa.

La otra imagen es la de Chávez sosteniendo un loro que lleva puesta una boina roja, como la de Chávez. Nunca olvidaré mi sorpresa cuando entre la multitud, con la música de salsa a todo volumen, llegó Chávez con el perico. Curiosamente ese día fue el primer acto político donde tomé fotos del presidente venezolano ya fallecido. 


Foto por Chico Sánchez - Imagen publicada en el libro Comandante de Rory Carroll
Foto ©Chico Sánchez-Derechos Reservados)



Para más información sobre el libro Comandante pincha aquí.

El libro está previsto que sea publicado en español por la editorial Sexto Piso.

Para conocer más sobre su autor Rory Carroll pincha aquí.

Si quieres ver algunas de las imágenes que tomé durante mis años en la Venezuela de Hugo Chávez visita este enlace: www.chicosanchez.com/chavez